domingo, 14 de enero de 2007

¿Más educación?



Una vez más, mis queridos lectores, el calor de un nuevo post nos reúne y la expectativa de todos, tanto mía como de ustedes, es que este post sea de calidad; yo quiero que les guste y ustedes quieren leer algo de calidad, un maravilloso acuerdo mutuo. Veré si los puedo sorprender.


Les prevengo que en este nuevo semestre de Primavera 2007, estoy estudiando mucha filosofía, así que si los temas parecen asbtractos y analíticos, pues lo son...



En una clase denominada Filosofía de la Educación he estado leyendo al reconocido filósofo Friedrich Nietzsche; los remito al texto para que ustedes mismos puedan, si lo desean, argumentar lo que les voy a comentar. El texto se llama "El Porvenir de Nuestras Escuelas". Decidí escribir sobre este tema pues es un tema muy controversial, que seguramente convocará en ustedes respuestas variadas e interesantes. Además la reciente presentación del presupuesto nacional hecha por el Sr. Ciudadano Presidente Felipe Calderón contempla una importante reducción en el presupuesto destinado a la educación, lo cual seguramente traerá prontas consecuencias. Bueno, entramos en materia.


En el primer capítulo de este libro, Nietzsche dicta una conferencia sobre una paradoja de la educación. En ella Nietzsche plantea la educación como el agente de transmisión por excelencia de la cultura, y se circunscribe sólamente a la educación escolar, no a la educación transmitida por la familia u otros agentes. Así que he aquí el problema:


Por un lado la expansión de la educación como solución de los conflictos sociales y por otro lado la expansión de la educación como reducción de la cultura. A continuación detallo lo anterior.


La respuesta a la pregunta ¿cómo se soluciona la pobreza? es generalmente "educando". La expansión de la educación puede hacer que la gente se vuelva más culta, que acumule más conocimientos, que sea más apta para la incersión laboral, etc. Es cierto que la educación es un medio que puede hacer saltar a un hombre de clase social por sus propios medios; un pobre puede dejar de serlo si se educa.


Por otro lado, esta visión de "más educación, más educación, más más más", nos remite a un discurso que ya todos conocemos: el del capitalismo, más más más... Esta es visión" the more the better" lleva a una visión de la educación con un fin material: la educación es para el acceso a fines materiales y no por su valor mismo, la mercantilización de la educación.


Si pensamos así y determinamos que la educación puede ser una puerta de salida de la pobreza, entonces más educación significa más especialización; no más vastedad en el saber de cada persona, sino más y más especialización. ¿Por qué? Porque el fin de la educación y de la cultura sería generar trabajadores más aptos, de todos tipos, pero al final trabajadores. Llevándonos así a la muerte la cultura, pues la mayor y mayor especiaización lleva paradójcamente a una reducción de la cultura, dejándo entonces la cultura como interés en sí misma para unos pocos, que era así como habíamos empezado... ¿Lo ven?


El ejemplo que da Nietzsche es el del periódico como tejido conjuntivo de la expansión y la reducción de la cultura. El periódico es pensado por Nietzsche como un medio de acceso por excelencia a información y a "la cultura"; es necesario que todo hombre culto lea el periódico, y sin embargo, en realidad no hay cultura en el periódico, sólo información. El periódico se encuentra atrapado en un perpetuo "hoy", sin poder librárse de él para centrarse en un "ayer o un mañana". Recuerden que es sólo un ejemplo, no una propuesta de que el periódico cambie de función.


Esto Nietzsche lo escribió hace más de 100 años, ¡y vean qué vigencia tiene hoy por hoy! El mayor sueño de mucha gente que egresa de la universidad es ser contratado por una gran empresa, siendo el conocimiento que adquirió en la universidad el medio necesario para hacer esto. El periódico hoy es nuestro ejemplo más vago, los medios de información han evolucionado mucho desde la época de Nietzsche, y no ha cambiado mucho su función. Y la cultura, ¿dónde ha quedado? ¿Está mejor que en la época de Nietzsche? ¿Más educación es la respuesta?


Esta es una paradoja, y como tal no tiene una respuesta perfecta entre estos dos polos, probablemente la introducción de un tercer polo pueda resolver esta encrucijada de la educación.


Lo más importante es, ¿ustedes qué opinan?

1 comentario:

  1. No creo que la educacion lleve necesariamente a mas especializacion y menos cultura. Por un lado si lo podria hacer, como es el ejemplo de la medicina actual, que cada doctor se especializa en la uña del dedo chiquito del pie derecho (y no del izquierdo). Pero por otro lado, si se aumentara la calidad de la educacion basica, la cultura aumentaria significativamente. Posiblemente el ejemplo mas cercano a esto es College en Estados Unidos, en el que tienes mas tiempo para estudiar cosas mas generales y no tan espcializadas, aunque no creo que la mayoria de los gringos lo aprovechen como deberian.

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