martes, 30 de enero de 2007

ULTIMA LLAMADA

Hola a todos una vez mas, se que no había publicado un post desde hace tiempo, pero me lancé a la aventura de ir en busca de eso de lo que tanta gente ha comentado en este blog.

Mi pequeña odisea me trajo una serie de eventos, en los cuales me estoy basando para escribir esto; lo primero que vino a mi mente cuando la vida empezó a hacer sus jugadas fueron 2 cosas. Los pretextos, y no esos con los que nos ayudamos para deslindar cualquier responsabilidad, si no los pretextos que ponemos para poder hacer algo que queremos. La segunda cosa, que es de la que quiero hablar, son las oportunidades.

Todos alguna vez hemos escuchado dichos como: “oportunidades se presentan una sola vez”, “no dejes pasar la oportunidad”, “es tu oportunidad”, etc. Pero realmente como sabemos cuando es esa oportunidad que se presenta una sola vez, o como se que es esa la oportunidad; y peor aun como se que lo que haga esta bien o esta mal para aprovechar la oportunidad.

Definitivamente el tema puede ser muy basto, podemos hablar de oportunidades de trabajo, oportunidades de estudio, oportunidades de negocios, oportunidades de amistades y de hecho hasta oportunidad de venganza; pero lo que me ha quitado el sueño durante tantos meses, es la oportunidad que se presenta para mejorar, reformar, recuperar, tener o mantener una relación con otra persona.

Se que no soy el único al que ese tema lo ha trastornado tanto, pero a lo mejor esta “terapia electrónica” de escribir y leer las opiniones de otras personas me puede ayudar a mi y a todos los que se sienten igual, a estar un poco mas tranquilos.

Retomando la odisea que hice y el tema de las oportunidades, lo único que puedo decir ahora que estoy de regreso, es que no se y no entiendo lo complicado que puede llegar a ser el ser humano. Hacer un esfuerzo por alguien pensando que es tu oportunidad y que ese alguien no reaccione como esperabas, manejar la situación de la mejor manera conveniente, porque es tu oportunidad y no la puedes desaprovechar, sin embargo olvidas un pequeño detalle, hay otra persona que tiene que reaccionar también y tal vez por eso las cosas no salgan como esperas.

En este momento no estoy hablando de si me fue bien o mal, si el encuentro fue con música de fondo y en cámara lenta o si fue un día tormentoso: estoy hablando de la relación de 2 personas, de lo complicado que podemos llegar a ser. Un lado lo puede ver como una oportunidad y el otro como un día más.

Una de las incógnitas es ¿Por qué si 2 personas sienten algo una por la otra y viceversa, no pueden estar juntos? Porque nos confundimos tanto y creemos que dejando todo atrás y “rehaciendo tu vida” solucionas el problema, pero lo que principalmente quisiera saber es ¿en que momento termina la oportunidad de hacer algo?, en que momento decides que fue suficiente y cambias la pagina del libro, en que momento esa oportunidad deja de ser oportunidad.

Se que aquí no vamos a encontrar la respuesta, y mucho menos el “como se hace” del asunto, creo que por lo único por lo que deberíamos preocuparnos o mejor dicho ocuparnos, es saber si hicimos todo bien en nuestras oportunidades que se nos han presentado, porque al final del día debemos de acomodar las piezas en el tablero de tal forma que la próxima jugada de la vida nos termine favoreciendo, y saber que son nuestras acciones las que hacen cambiar el rumbo de las cosas.

Me despido dejando una frase de la película Vanilla Sky, en la que creo mucho:

“Cada minuto que pasa es una oportunidad para cambiar las cosas”.

Atentamente, David Ames.

lunes, 29 de enero de 2007

Por favor... ¡Dime cómo me llamo! o ¿Me estás analizando?

Nuevamente estoy aquí frente a la compu con un tema en la cabeza del cual me gustaría hablar un poco. Ustedes disculparán, pero obviamente es un tema de psicología, más bien de psicoanálisis, pero van a ver que justamente por ser un tema así nos toca a todos. Además ya saben que me gusta intensear... En cuanto al título, no pude decidir cuál de los dos le iba mejor al post, pero creo que los dos juntos funcionan mejor, ya me dirán ustedes qué opinan.


Muchas veces me he topado con gente que me pregunta: ¿Qué es la psicología? o ¿Qué es el psicoanálisis?... ¿Todo se puede analizar? ¿Me estás analizando ahorita??!!! Y mi respuesta siempre es: "no", porque es verdad que en psicología nos enseñan a escuchar "más allá", o sea, los sentimientos que hay detrás de lo que la gente dice, pero en verdad el único que se puede analizar es la propia persona. Inclusive alguien que va a psicoanálisis "se analiza", no "lo analizan". Y este nos es sólo un truco para que la gente se sienta más comoda hablando con un malvado psicólogo analizador, sino una verdad que a continuación voy a ejemplificar.


Cuando vemos el acta de nacimiento, nuestras identificaciones, algún contrato o documento importante, ¿qué es lo primero que vemos? Antes que absolutamente nada, vemos nuestro nombre. Al igual que al inicio de la mayoría de algún contacto social con cualquiera o de cualquier plática, lo primero que se menciona es el nombre; "Hola X, ¿cómo estas?". Cuando vamos caminando por ahí y de repente escuchamos una palabra, un "fonema" que por sí mismo no significa nada, y que reconocemos como nuestro nombre, volteamos y he ahí la persona que nos llamaba a lo lejos; o también pasa que volteamos y pensamos "oops, aluciné", ya que en realidad no había nadie que nos llamara, pero la similitud al sonido de nuestro nombre propio nos hizo voltear... ¡La pura similitud al sonido de nuestro nombre nos hace voltear! Y bueno, uno podría pensar que ¡claro! si así nos han llamado siempre, ya estamos condicionados a eso... Pero bueno, el punto no es ese, sino el hecho de que nuestro nombre propio tiene una gran importancia para cada uno. No hay nadie a estas alturas que no haya establecido una determinada relación con su nombre propio; hay algunos que se sienten totalmente "Pedro", otros que también, pero desafortunadamente se llaman "Juan"; cualquiera que sea el caso, cada quien tiene un cierto sentimiento hacia su nombre.


Ahora, si lo pensamos bien, nuestro nombre propio no tiene nada de propio. Es una palabra que a veces por sí misma no significa nada (a veces sí, si es que etimológicamente dice algo), es una palabra que proviene de otro lugar que no es nosotros mismos: de la tradición familiar, de la cultura y en última instancia, de nuestros padres o quien sea que nos haya nombrado. El nombre propio es la primera marca de lo externo en esa persona recién llegada al mundo, es una marca de la cultura, del lenguaje; y le es absolutamente ajeno, proviene del otro... ¿No sería más correcto llamarle Nombre Ajeno que Nombre Propio? Hasta ahora parece que sí... Pero justamente aquí interviene el psicoanálisis.

El psicoanálisis se plantea a sí mismo como un lugar donde el nombre propio se puede convertir en un propio nombre; sutil diferencia, ¿no? Al analizarse una persona tiene la oportunidad de hacer algo con ese nombre propio que le es ajeno y que sin duda lo marca; tiene la oportunidad de construir un propio nombre, es decir un nombre que en verdad sí represente lo que esa persona es. Esto es una metáfora de lo que es el psicoanálisis: un tiempo y un lugar en los que la persona puede identificar aquello que él piensa que es, y luego ver qué de eso es realmente suyo y propio o le viene de otro lado; de sus padres, de la cultura, del lenguaje, en última instancia de "lo otro" (lo que no es propio), y así encontrarse a sí mismo y finalmente nombrarse. Poca cosa seguro no es.

Así que por eso es que cuando me topo con alguien que me pregunta: ¿Me estás analizando? Contesto "no", porque finalmente el único que puede analizarse, y en última instancia, nombrárse a sí mismo, es él, pues si "yo lo analizara" ¿no esatría repitiendo lo mismo en cuanto a que "el otro me diga quién soy", como cuando fuimos nombrados por nuestros padres?

Así que bueno, yo creo que lograr un propio nombre no es sólamente uan tarea que se hace en psicoanálisis, sino en el vivir diario... Claro que ese vivir diario no es cualquier vivir diario, sino uno de búsqueda y construcción de un propio nombre, de conciencia y decisión.


Espero haber podido compartir con ustedes lo que es, a mi forma de ver, el psicoanálisis, y sobre todo un poquito de mi pasión por éste.

sábado, 27 de enero de 2007

UNA PEQUEÑA RELEXION

El día de ayer me puse a analizar varias situaciones de la vida, tanto la mía como la de los que me rodean.

Concluyendo que no es fácil vivir, les voy a explicar todo mi análisis y el resultado de éste.

Empecé con mi vida; tras varias platicas y autorreflexiones me di cuenta que mucho tiempo lo vivimos en “automático” o como quien dice por inercia. El tiempo corre, no espera a nadie y nosotros seguimos igual viviendo por vivir, te despiertas a la misma hora, bajas al gimnasio (en mi caso), te bañas, vas a tu destino ya sea la universidad, trabajo etc. No importa realmente a donde pero siempre igual sin pensar, sin sentir y prácticamente sin vivir.

¿Q tanto disfrutamos?, al despertarnos no pensamos que la probabilidad de haber despertado ese día es de 50/ 50, o el podernos bañar 15 minutos con agua caliente es prácticamente un milagro por la escasez de agua que estamos viviendo, el privilegio de poder estudiar en universidad o el tener un trabajo digno que bueno o malo nos permite satisfacer nuestros pequeños o grandes lujos.


Y ya pensando en todo esto que es lo más simple y ordinario de la vida, me pregunte ¿que es disfrutar la vida? O ¿Cómo disfrutarla?
Todo el tiempo decimos: disfruta la vida al máximo, solo se vive una vez, life is once live it with all… ¿Quién sabe realmente disfrutar la vida?

Hay momentos que son inolvidables y que son oportunidades únicas, como viajes, salidas a lugares diferentes y… no se me ocurre nada mas (jaja), pero es ahí cuando pensamos “ahhhh lo tengo que disfrutar al máximo, no se si se vuelva a repetir”, pero después de esto ¿que? ¿Acaso si se repite el minuto que acaba de pasar?, a través del tiempo nos volvemos los robots en el mundo de la monotonía, siempre con la misma gente y las mismas actividades, mas preocupaciones y menos ocupaciones.

Platicando con una persona sobre mi sentir y mi frustración a no saber si estoy o no disfrutando la vida, me contó un pequeño cuento.

“ un hombre fue castigado y tenia que subir una piedra enorme a la cima de una montaña, al llegar a la cima la piedra volvía a caer, este hombre tenia que hacer lo mismo todos los días sin importar que la piedra caía y regresaba a su lugar de inicio”


Después de oír esto, me preguntó ¿como el hombre haría esto menos pesado? Igual lo va a tener que seguir haciendo.

Fue ahí cuando me di cuenta que mi vida la estoy haciendo igual día a día, estoy subiendo la misma piedra todos los días cada vez con mas trabajo y estrés, me di cuenta que en vez de ponerme en automático tendría que ir un poco mas despacio y empezar a disfrutar, ¿Cómo? No se, la formula no la he descubierto y creo que tampoco me dieron el manual para vivir, pero lo que si se es que cada quien va escribiendo su manual y debemos hacerlo lo mejor posible.

Tenemos que dejar a un lado la preocupación por vivir; por que mientras te preocupas ya dejaste atrás millones de segundos y al mirar el espejo ya tienes 10 años más; el estrés que día a día nos va haciendo un nudo mas en la espalda y una experiencia menos disfrutada.

A lo mejor después de haber leído estos párrafos se preguntaran ¿como esta preguntando que es disfrutar la vida y después nos dice que hay q disfrutarla?

Creo q no les puedo responder y ni siquiera me puedo responder, simplemente tenemos que encontrar la formula adecuada para sacarle lo mejor a la vida, a los cambios, a los logros, a los fracasos, a los momentos de éxito, y a los momentos de gran dificultad. ¿Cómo? Tampoco se, pero algo de lo q he aprendido es q intentándolo siempre llegas a algo nuevo y finalmente a algo bueno.


Después de todo esto me despido y les deseo de todo corazón que encuentren la manera de disfrutar la vida o al menos reflexionar sobre esto.

Saludos

jueves, 25 de enero de 2007

El Método Pathwork


He estado leyendo sobre el Método Pathwork, que trata para quienes no lo conocen y les interesa en una teoría sobre la senda de auto-conocimiento. Se centra en el anhelo profundo de una vida más rica, más significativa y más satisfactoria. En terminos generales en conocer quién eres, hacer consciente este conocimiento y no conformarte con poco.


Más interesante aún, el Método Pathwork, cree que la tarea más díficil y significativa de nuestro tiempo en la tierra son las relaciones de pareja y en específico el encuentro con "esa persona."

En el contexto en el que mi vida se encuentra y el cual creo comparto con muchos de ustedes, me tranquilizó mucho darme cuenta que alguien ya dijo lo que vengo sintiendo.

Diariamente tomamos decisiones: simples, pequeñas, insignificantes, grandes, trascendentales. Esto nos da miedo y emoción, nos hace crecer y equivocarnos.

Pero no podemos comparar la relevancia y trascendencia que tienen decisiones importantes como, ¿Que maestría estudiar? ¿En dónde trabajar? ¿Cómo invertir mis ingresos? Con las decisiones, ¿A quién voy a amar? ¿Qué tanto entregarme? ¿Cómo entregarme? ¿Cómo conciliar diferencias? ¿Es ésta "la" persona de mi vida?


Lo que quiero transmitir, es que quiero poner todo mi esfuerzo en hacerme éstas preguntas y encontrarles respuesta. En que quiero completar ésta tarea de mi vida al 100%. Estoy segura que después de las integrales compuestas, es lo que me va a costar más trabajo en la vida.


Pero, si después de tantos años de vida, tantos momentos, risas y llantos, sí no lo compartimos con esa persona, ¿Qué logramos en la vida?
"El amor es el secreto de los siglos en receso
Que va dibujando su invisible rocío cósmico
En los atardeceres temporales del espíritu
Y abraza en silencio nuestros mundos profundos y luminosos."
Pablo Neruda

Suerte!



Comentario Anonimo


Recibi hace unos dias un mail de uno de nuestros lectores, a quien por el momento llamare "El Buki", quien quiso compartir con nosotros una frase que le gusta, asi que aqui la tienen:

"All the bricks, stones and shrines of Jerusalem, Rome, Mecca and Tibet together are not worth the sacrifice of one human life."
Shimon Glick

Que opinan?

Y si estas leyendo esto querido Buki, se que tenias ganas de profundizar y decirnos lo que TU piensas de esto y el porque te parece interesante, tal vez no encontraste la inspiracion en su momento para escribir un post, o tal vez simplemente te da hueva, aun asi te invito (a ti y a todos los "Bukis" del mundo) a que le des una oportunidad a tu procesador de texto (osea Word) y compartas con nosotros lo que traes entre oreja y oreja, lo peor que puede pasar es que no te guste y le pongas delete.
Recuerda, "Cualquiera puede opinar"

Saludos

miércoles, 24 de enero de 2007

¿Google o Googol?

Uff, se que hace mucho que no escribía nada, y por eso les pido perdón, pero tratando de remediar esto, les escribo las siguientes líneas esperando que haga valer su tiempo.

Sin más introducciones, quiero compartir con ustedes algo con lo que me clavé el otro día. ¿Saben de donde viene el nombre de Google para el famoso buscador? Quizá algunos lo sepan, pero igual los invito a seguir leyendo… les prometo que está interesante.

Sucede que en un principio, Larry Page, uno de los fundadores de Google y gran fanático de las matemáticas, estaba maravillado desde la preparatoria de un simple número: Googol. ¿Y qué exactamente es un googol?
Un googol es igual a 10 a la 100 potencia, o



No se desgasten contando los ceros… son 100 (ya nos lo dice el 10 a la 100, ¿no?)

El caso es que Google (la compañía) terminó llamándose así porque un inversionista, a la hora de escribirles un cheque a los fundadores, cometió un error ortográfico al querer escribir Googol. La finalidad de llamar así a la nueva compañía, era dar a entender que algún día el buscador Google llegaría a tener un googol de páginas para buscar. Según Netcraft, actualmente existen 106,875,138 de Web sites… así que más vale que se creen más blogs como éste y rápido si queremos llegar algún día al googol…

En fin, el caso es que leyendo esta historia acerca del origen del nombre de la ahora tan conocida compañía, me interesé y busqué más información sobre lo que es un googol.

Así como el nombre de Google vino de la palabra googol, no queda más que preguntarse: ¿de donde vino la palabra googol? El término lo dijo por primera vez Milton Sirotta en 1920 a los tiernos 9 años de edad (bastante lógico que le haya puesto un nombre así ¿no?). El caso es que este chavito era sobrino del matemático Edward Kasner, quien bautizó al número googol con ese nombre en su libro “Mathematics and the Imagination”.

Ahora que sabemos de donde proviene el nombre del Googol, ¿para que carajos nos sirve? Lamento lo que voy a decir, pero en realidad el número no significa ni sirve para nada. El único uso que tiene, y aquí es donde viene lo bueno, es que se utiliza para comparar con cantidades increíblemente grandes.

Antes de comparar un googol con otras cantidades, tenemos que entender la magnitud del numero googol. Una manera “sencilla” para entenderlo es multiplicando 1,000,000 por sí mismo 16 veces, y después multiplicando ese resultado por 10,000. Si tienen Excel o una calculadora así de poderosa (y así de ancha!) podrán ver que no estoy equivocado.

Ahora sí, ¿con qué podemos comparar a un googol?

Un googol es más grande que el número de partículas en el universo, que se ha estimado entre 10 a la 79 potencia y 10 a la 81 potencia.

Otro gran número utilizado enormemente en la física y química, es el número de Avogadro (6.0221415x10 a la 23 potencia). Este número representa el número de átomos de hidrógeno en un gramo de hidrogeno gaseoso. Un googol es mucho más grande que el número de Avogadro.

Setenta factorial (70!) es un poco más grande que un googol, lo que significa que hay más de un googol de maneras en las que se pueden acomodar 70 artículos en una forma secuencial.

Es mucho más grande el número de posibles partidos de ajedrez (10 a la 120 potencia), que un googol!!!

En fin, hasta aquí llega mi breviario cultural, no sin antes dejarlos reflexionando sobre el nombre que le pusieron al Headquarters de Google (la compañía) en Silicon Valley: “Googleplex”, palabra que deriva del número googolplex que se refiere a un 1 seguido de un googol de ceros!!!! (googolplex = 10 a la googol potencia).


Saludos!!!

martes, 23 de enero de 2007

Y contigo quien iría?

Un año más paso y regresamos de nuevo a nuestra rutina. Para los que no saben estuve en Lake Tahoe este Diciembre, pase el ahí el año nuevo y descubrí una vez mas que no significa nada ese día. Pero aun así (sin tener ningún sentimiento de festejo) es un día que todos nos tomamos para evaluarnos. Es un día en el que pensamos mucho y nos criticamos arduamente. Decidimos si tuvimos un buen año o malo. Si fuimos buenos o malos. Nos fijamos metas para el siguiente año y en base a ellas trabajamos. Vemos los errores cometidos y tratamos de evitarlos.

Para mi este día (uno de mis favoritos porque se que voy a hacer mucha introspección) fue muy bueno. Me toco ver un pedazo de la gran película “When Harry met Sally” Súper recomendación véanla en Golden Choice sale seguido y si no yo se las presto.

Desde hace mucho tiempo he hecho un ejercicio que me parece autoevalutaorio y muy interesante. Según un amigo que lo leyó alguna vez en una revista. Si alguien lo tiene el artículo platíquemelo.

El análisis consiste en pensar en el día que uno se muera. Que pasara? Quien ira a visitar a la familia? Por qué irían? Que dirán de ti? Se acordaran de ti tiempo después de que te hayas ido? Que legado dejaste para el mundo/tu familia/tus amigos/ tu trabajo?

Ese es mi ejercicio y lo trato de hacer continuamente. Trato de pensar mucho en que estoy haciendo. Cuanto esta bien, cuanto esta mal y como mejorar todo esto?

He hecho el ejercicio muchas veces y creo que todos ustedes que leen este Blog irían a ver.

No quiero que piensen con miedo UHH me voy a morir. Échenle coco y piensen positivo y piensen real. Porque al final del cuento que es lo que queremos dejar en el mundo. Los invito a que lo hagan reflexionen evalúen el concepto de que en realidad uno se puede morir en cualquier momento y si no estamos haciendo las cosas bien. (Si la gente que queremos que este ahí no esta) Hoy es el día de cambiar. No esperemos a que nos de otro año nuevo y digamos este es el bueno.

Saludos

martes, 16 de enero de 2007

La Luna 2.0

Con este articulo pretendo plantear otra cuestión relacionada con la luna, por eso lo llame "La Luna 2.0", aunque en un principio sientan que no se relaciona tanto con el post pasado sobre la luna, lean hasta el final y verán que si tiene que ver (para aquellos que no leyeron el post anterior aquí esta S.A.M. - La Luna.)

Pues resulta que la luna esta en venta!, como lo oyen, parece ciencia ficción y que solo el de la tiende de comics de los simpsons lo tomaria enserio, pero la verdad de las cosas es que hay mucha gente que esta comprando hectareas en la luna, de hecho, mas de 850,000 personas ya tienen su pedacito (Lunar Registry)

Los terrenos se venden por internet, y por menos de 20 dolares uno puede comprar una hectarea en el gran queso. Con nombres como Sea of Vapors, Sea of Tranquility, Bay of Rainbows, la gente que vende estas tierras ha dividido a la luna en "estados" por asi llamarlos.

Suena a estafa, pero los que la venden alegan que la ONU creo una organizacion no lucrativa multinacional la cual tiene derecho de otrogar concesiones para la venta de los terrenos.

Pero esto no termina ahi, existe una embajada lunar (Lunar Embassy), una constitucion e incluso ciudadanos lunares (Lunar Republic), asi es, con 16 dolares pueden adquirir su ciudadania lunar por dos años.

Existen tambien compañias que planean en un futuro no tan lejano (menos de 10 años) ofrecer viajes comerciales a la luna (de hecho el dueño de amazon.com Jeff Bezos es uno de los fundadores de una de estas empresas, Blue Origin).

Interesante no?

Tengo un plan.
Porque no empiezo a comprar terrenos en la luna, y registro tantos ciudadanos falsos como pueda, asi en 20 años sere un importante terrateniente del satelite y podre utilizar a mis ciudadanos falsos para que voten por mi en las primeras elecciones lunares.

En fin, en relacion al post acerca de que pasaria si desapareciera la luna, tal vez muchos pensaron que no puede desaparecer asi como asi, pero piensen esto.
Cuando se colonice la luna, en un principio dependera para su supervivencia de la tierra, por lo que los "lunenses" llevaran la fiesta en paz, pero 500 años despues la luna sera autosuficiente y tarde o temprano entrara en guerra con la tierra, ¿porque?, es lo de menos, los humanos siempre encuentran una motivo.
Asi que es bastante probable que en esa guerra la luna sea destruida por los terrestres, y entonces sabremos si el sabio, el malvado, el simple o el tonto tuvieron razon.

lunes, 15 de enero de 2007

Comentario a ¿Mas Educacion?

Originalmente esto era un comentario al post de nuesto querido companero DOFF, pero se extendio tanto que decidi publicarlo, asi que ahi va. Y DOFF sienttee halagado.

Primero que nada te felicito me gusto mucho tu articulo y comparto varias de tus ideas, pero otras no tanto (asi que este comentario va a estar medio largo).

Primero que nada totalemente de acuerdo con lo de la comercializacion, ¿dirias que la educacion es un fin o un medio?.

Es importante tambien no confundir terminos, no es lo mismo ser educado, ser culto, o tener conocimientos, y por educado no me refiero haber leido el manual de Carreño. Creo que el problema, al menos en mexico, es que hay acceso, aunque limitado, a los conocimientos, pero la gente no esta educada y por tanto los conocimientos (aun como medio y no como fin) no sirven de mucho. Por educacion me refiero a educacion civica, educacion ambiental, educacion fisica, etc. (ya se que suena a programa de la SEP). Creo que son estos puntos en los que las escuelas primarias deberian profundizar para tener una sociedad mas "educada" y mas funcional.

Por otro lado, y no me tachen de elitista ni apartheid-ista, pero creo que la verdad de las cosas es que la "educacion" (entiendase ir a la universidad) no es para todos. No me baso en cuestiones sociales ni economicas ni raciales para hecer esta declaracion, lo digo por caracteristicas individuales. La verdad es que hay gente que tiene mas potencial y capacidades que pueden desarrollarse en ambitos no academicos, que es mas util para la sociedad, un excelente carpintero o mecanico que un mediocre contador (si ya se que el mecanico tambien puede estudiar mas sobre su campo, pero saben a lo que me refiero).
Eso de la educacion es para todos es un mito (reitero que estoy hablando de nivel profesional), porque la verdad es que no todos estan hechos para la universidad, por eso tenemos fosiles en la UNAM, por eso tenemos riquillos en las universidades privadas que estan ahi solo por el hecho de que lo pueden pagar, por eso tenemos al taxista abogado.

Finalmente y con relacion a lo de los periodicos no estoy de acuerdo, los periodicos nos pueden ensenar del pasado, del presente y en base a eso darnos una idea del futura (mas que lo que lo puedan hacer los libros), el problema con ellos es que como todos los medios estan sujetos a tendencias y preferencias de los que lo escriben dia a dia.
Pero esto del periodico me llevo a pensar en que sucede hoy en dia con el internet, ¿es una forma de educarse? en lo personal creo que si, pero hasta cierto punto, pues el que ya tiene cierto grado de educacion buscara profundizar mas en ella, mientras que el "inculto" se la pasara en las paginas porno (claro que esto es generalizar, pero me entienden)


En fin, espero no haberlos aburrido con mi "comentario", saludos.
(y si quieren dejen sus comentarios)

domingo, 14 de enero de 2007

¿Más educación?



Una vez más, mis queridos lectores, el calor de un nuevo post nos reúne y la expectativa de todos, tanto mía como de ustedes, es que este post sea de calidad; yo quiero que les guste y ustedes quieren leer algo de calidad, un maravilloso acuerdo mutuo. Veré si los puedo sorprender.


Les prevengo que en este nuevo semestre de Primavera 2007, estoy estudiando mucha filosofía, así que si los temas parecen asbtractos y analíticos, pues lo son...



En una clase denominada Filosofía de la Educación he estado leyendo al reconocido filósofo Friedrich Nietzsche; los remito al texto para que ustedes mismos puedan, si lo desean, argumentar lo que les voy a comentar. El texto se llama "El Porvenir de Nuestras Escuelas". Decidí escribir sobre este tema pues es un tema muy controversial, que seguramente convocará en ustedes respuestas variadas e interesantes. Además la reciente presentación del presupuesto nacional hecha por el Sr. Ciudadano Presidente Felipe Calderón contempla una importante reducción en el presupuesto destinado a la educación, lo cual seguramente traerá prontas consecuencias. Bueno, entramos en materia.


En el primer capítulo de este libro, Nietzsche dicta una conferencia sobre una paradoja de la educación. En ella Nietzsche plantea la educación como el agente de transmisión por excelencia de la cultura, y se circunscribe sólamente a la educación escolar, no a la educación transmitida por la familia u otros agentes. Así que he aquí el problema:


Por un lado la expansión de la educación como solución de los conflictos sociales y por otro lado la expansión de la educación como reducción de la cultura. A continuación detallo lo anterior.


La respuesta a la pregunta ¿cómo se soluciona la pobreza? es generalmente "educando". La expansión de la educación puede hacer que la gente se vuelva más culta, que acumule más conocimientos, que sea más apta para la incersión laboral, etc. Es cierto que la educación es un medio que puede hacer saltar a un hombre de clase social por sus propios medios; un pobre puede dejar de serlo si se educa.


Por otro lado, esta visión de "más educación, más educación, más más más", nos remite a un discurso que ya todos conocemos: el del capitalismo, más más más... Esta es visión" the more the better" lleva a una visión de la educación con un fin material: la educación es para el acceso a fines materiales y no por su valor mismo, la mercantilización de la educación.


Si pensamos así y determinamos que la educación puede ser una puerta de salida de la pobreza, entonces más educación significa más especialización; no más vastedad en el saber de cada persona, sino más y más especialización. ¿Por qué? Porque el fin de la educación y de la cultura sería generar trabajadores más aptos, de todos tipos, pero al final trabajadores. Llevándonos así a la muerte la cultura, pues la mayor y mayor especiaización lleva paradójcamente a una reducción de la cultura, dejándo entonces la cultura como interés en sí misma para unos pocos, que era así como habíamos empezado... ¿Lo ven?


El ejemplo que da Nietzsche es el del periódico como tejido conjuntivo de la expansión y la reducción de la cultura. El periódico es pensado por Nietzsche como un medio de acceso por excelencia a información y a "la cultura"; es necesario que todo hombre culto lea el periódico, y sin embargo, en realidad no hay cultura en el periódico, sólo información. El periódico se encuentra atrapado en un perpetuo "hoy", sin poder librárse de él para centrarse en un "ayer o un mañana". Recuerden que es sólo un ejemplo, no una propuesta de que el periódico cambie de función.


Esto Nietzsche lo escribió hace más de 100 años, ¡y vean qué vigencia tiene hoy por hoy! El mayor sueño de mucha gente que egresa de la universidad es ser contratado por una gran empresa, siendo el conocimiento que adquirió en la universidad el medio necesario para hacer esto. El periódico hoy es nuestro ejemplo más vago, los medios de información han evolucionado mucho desde la época de Nietzsche, y no ha cambiado mucho su función. Y la cultura, ¿dónde ha quedado? ¿Está mejor que en la época de Nietzsche? ¿Más educación es la respuesta?


Esta es una paradoja, y como tal no tiene una respuesta perfecta entre estos dos polos, probablemente la introducción de un tercer polo pueda resolver esta encrucijada de la educación.


Lo más importante es, ¿ustedes qué opinan?

sábado, 13 de enero de 2007

¿Qué es ser jefe?

Todos en algún momento soñamos con ser los jefes, ¿acaso sabíamos que significaba tal cosa?
Vimos a nuestros papás en sus negocios mandándole a la gente, caminaban e iban checando que todo este en orden, pagaban y al mismo tiempo recibían dinero.
Las ideas que llegaban a nuestra cabeza, por medio de lo que nuestros ojos eran capaces de mandar a nuestro cerebro era, YO QUIERO SER LO MISMO, siempre lo quisimos y lo esperamos, pero ahora la pregunta para todos aquellos que queríamos serlo (me incluyo).

¿Qué es ser jefe?

Se oye fácil, ¿pero lo es?

Bueno después de esta pequeña introducción para que se identificaran y pensaran bien el significado que le damos a algo q realmente siempre quisimos ser o tener; voy a contarles algo que mas que nada el objetivo principal es desahogarme.

He trabajado desde los 15 años que podemos no contar esos tres años que dure con mi cuñado por que nada mas era ir los sábados al p….e centro (que como se podrán dar cuenta lo odio) jaja , pero bueno prosigo, como les decía iba los sábados de 10 a.m. a 8 p.m. que se cerraban las tiendas, era cuñada del patrón pero créanme que igual contaba como si no lo fuera (no es de que no me trataba bien ), pero igual era estar trabajando dentro de una tienda las 10 horas laborables y el resultado era un cansancio increíble, nunca antes visto para mi.

Me fui de ajshara (4 meses)

Regrese de ajshara y me metí a bienes raíces en donde dure dos años los cuales si me sirvieron, pero finalmente nadie ve por tus necesidades y siempre tratan de sacarte lo mejor sin recompensarte por eso.
Renuncie ya que esa profesión no era uno de mis sueños, más que nada quería crecer probando otras cosas.

No olviden el tema, queremos ser jefes.

Después de probar tantas cosas quería hacer realmente que me sirviera de algo con lo que estoy estudiando (comunicación/publicidad) y más que nada aprender en otros lugares para finalmente aplicarlo a una empresa propia en donde los beneficios son directos.

Para que ya vayan ligando todo y entendiendo, decidí meterme con mi hermano en su empresa de seguridad y heme aquí, no soy la jefa directa (créanme que me manda mucho jaja) pero se presento la situación de que puedo jugar a ser la jefa por tres semanas. Es aquí en donde ya empiezo a pensar ¿que es ser jefa?, les soy sincera llevo tres días actuando como tal y tratando de hacer lo mejor, pero no es fácil.

Siempre soñé con este momento, poder ser independiente y tener beneficios directos de algo propio y obviamente ¿por que no?, ser jefa.

En el momento en el que mi hermano me dijo: TU TE ENCARGAS DE TODO, pasaron tantas cosas por mi cabeza como, darme cuenta que no es un juego, tengo q estar atrás de empleados que aunque sean buenos o malos finalmente no dejan de ser empleados y tienes que estar atrás de ellos, los pagos, las cuentas, cheques, servicios, atención con clientes, clientes nuevos etc.

Fue ahí en donde dije bueno lo acepto (aunque no me queda de otra ja), pero si me sentía capaz de hacerlo.
Siempre supe que no era fácil, pero nunca imagine que fuera difícil.

Ahora vuelvo a la pregunta ¿que es ser jefe?

Les respondo, no es fácil, no es fácil ni la pregunta ni la respuesta. Podemos jugar a ser jefes pero nunca vamos a poder tomar a juego los beneficios o las consecuencias que esto traiga.

Por eso puedo darme cuenta que es de valorar y admirar a todos ustedes jefes que me están leyendo y a todos aquellos que nos han enseñado o más bien guiado para que nosotros intentemos ser los mejores jefes, o por lo menos ser jefes.

Como consejo tómense a juego el ser jefes, así como, la vida en general obviamente con responsabilidad y ganas de triunfar, las consecuencias van a ser benéficas y si no es así tenemos que aprender de ellas, todo es una experiencia.

Y bueno solo me queda por decir que hasta el momento voy bien, por si se lo preguntaban. Espero tener un buen resultado de este juego de ser jefa por tres semanas, si no ahí les pediré trabajo jajja.

Saludos

Que prefieres de la semana

Una vez mas nos encontramos al principio de la semana (y hagamos de cuenta que la semana pasada no existio) por lo que es hora de un nuevo "que prefieres".

Se que prometi no hacer analizar los resultados de la semana pasada, pero a peticion de nuestros lectores, he aqui el analisis pseudo-psicologico de la ultima encuesta

Despues de que la opcion del estornudo llevara la delantera casi todo el tiempo, el resultado final al dia de hoy es un 50/50, o sea que podemos interpretar que la eleccion en este caso se basa en preferencias personales y en terminos estadisticos no es significativo.
Me atrevo a decir que aquellos que prefieren el estornudo lo hacen porque es un sentimiento de expectativa, es decir, saben que se siente mal pero al final el resultado es satisfactorio (o apoco no un buen estornudo se siente bien). Por otro lado los que prefieren el sentimiento el caballito saben que estan sufriendo, pero ellos mismos son los causantes de esto pues son los que escogieron tomar el otro caballito, y en cierta medida, un tanto masoquistas...claro que tambien puede ser que simplemente sean unos alcoholicos.
Se que muchos estan pensando "guey estas loco no tiene nada que ver", pero bueno, les dije que era un analisis pseudo-psicologico y esta vez muy "al ahi se va"
En fin, la pregunta para esta semana, que prefieres
  • Comer un plato de cerilla (del oido) propia
  • Comer un plato de moco ajeno
Suena un poco asqueroso, pero recuerden que en el "que prefieres" se vale todo y SIEMPRE hay que contestar (no se preocupen por lo que pensemos los demas, el voto es anonimo)

Bueno, sigan participando y dejen sus comentarios a este y otros posts del blog.

Saludos

viernes, 5 de enero de 2007

La espera desespera

Definitivamente hoy deduje que la espera desespera, no se si por mi carácter o porque es un simple hecho de la vida, como cerrar los ojos cuando estornudas. Ya sea por una o por otra, estoy convencido que la espera desespera, por ejemplo, algunos de ustedes ya están un poco desesperados por que este articulo diga algo mas interesante, por lo tanto el esperar los ha desesperado y lo mas seguro es que dejen de leer el articulo. Pero bien dice el dicho “la paciencia es un don que recompensa” a lo mejor y es cierto o tal vez y nadie conoce el dicho, pero ahora si voy a externar mi intranquilidad.

Como dije anteriormente tal vez mi deducción es por mi carácter ya que cuando a mi me dicen que tenga un poco de paciencia y que espere yo siempre lo he afirmado “paciencia es mi segundo nombre” pero siendo sinceros creo que esto es mas mentira que afirmar que las hamburguesas de Mc,Donalds son producto de engendros de gallina, a poco no es horrible esperar ese día en el que te dicen si te titulas por tu buen desempeño o tienes que presentar una tesis, si definitivamente esa semana te vuelves loco no sabes para donde voltear a ver y los días se convierten en meses. Yo no se porque pero tal vez tener el conocimiento del posible resultado de una serie de acciones efectuadas en un lapso de tiempo, ya sea horas, días, semanas, meses quizás hasta años nos llevan a un estado mental que poco a poco nos carcome.

Creo que hasta ahora he sido poco ilustrativo así que quisiera materializar un poco mas el hecho de que la espera desespera. Un día defines una fecha en la cual vas a cruzar medio planeta tierra para ver, aunque sea por un par de horas, a una persona que ha sido un eslabón importante en tu vida, esos meses que te separan del día indicado a la actualidad se convierten en una odisea y un laboratorio mental de conjeturas. Empiezas a pensar en el mejor de los encuentros, en que vas a ver a la persona y va a correr a ti con el aire ondeando su pelo, los brazos abiertos y la sonrisa de oreja a oreja, lógicamente todo esto en cámara lenta y con una dulce música de fondo. Después de tener esa imagen en tu cabeza durante unas semanas se te borra la sonrisa de la cara y lo que era plena felicidad se convierte en una horrible película de miedo y pasan por tu cabeza las mil maneras en las que esa persona te despreciaría en ese momento.

La incertidumbre por la que pasas en esos momentos te hace sentir el gusano mas infeliz de la tierra y lo peor es que en tu laboratorio mental empiezan a aparecer los hubiera, no importa si estas esperando encontrarte con alguien, o estas en espera de una calificación o resultado de algo; siempre vas a pensar en hubiera hecho tal cosa para que todo salga bien y así como existen mil variantes para que la vida te quite un poco de paciencia también existen mil variantes con el resultado final. Y una vez que esta serie de eventos llegue a su fin vas a estar listo para esperar el próximo evento de tu vida, pero nunca vas a estar listo para controlar la desesperación.

ATENTAMENTE: EL CONEJO BLANCO

jueves, 4 de enero de 2007



“Existía el deber histórico de poner fin a esa dictadura” ...Shimon Peres
Antes de hablar sobre la pena de muerte y el debate alrededor de la misma, tengo que decir que sí hay una persona en el mundo que no merece vivir es alguien como Saddam Husein.
Pero antes tratando de ser breve expongo un poco de contexto histórico:
Hussein estuvo al frente del gobierno iraquí de 1979 hasta la invasión en el 2003. (24 años)
Condujo al país a varias guerras, entre ellas contra Irán, Kuwait y Estados Unidos e internamente contra los kurdos y chiitas.
Hussein fue sentenciado a muerte por crimenes de lesa humanidad y genocidio. Fue ejecutado el pasado 30 de diciembre del 2006.
Desde el ahorcamiento del ex -dictador Saddam Husein, ha surgido un debate y una serie de opiniones sobre la pena de muerte. Hoy hay juguetes de Saddam ahorcado y su muerte está expuesta en videos por internet con acceso al todo mundo.
Cuando se juzgaron en Nuremberg a los ex- líderes nazis por todas las atrocidades que cometieron sabiamos que personas así no se merecen ser parte de la raza humana, no hay nada humano en su ser. Aunque sin entrar en comparaciones injustas y arriesgadas, creo que la mano autoritaria y cruel de Saddam entra en la misma definición.
Sin embargo, creo que matar a alguien nos vuelve igual que ellos. Sé que no creamos campos de concentración ni matamos a kurdos con gas venenoso, pero si lo que respetamos es la vida, entonces respetemosla.
No soy una pacifista simplista, de hecho considero que la pena de muerte puede ser un castigo muy leve. Creo que las personas deben de vivir para arrepentirse y entender el dolor que causaron. Pero entonces, ¿debemos torturarlos, enevenarlos y matar a sus familiares? ¿No sería ser como ellos?
En el caso de Adolf Aichman y su ahorcamiento en la plaza de Jerusalem el objetivo era claro. Los judios y el Estado de Israel quieren mostrar al mundo cual es la consecuencia de meterse con nosotros. El acto dice: "Te vamos a encontrar y te vamos a matar." En el caso de Hussein, ¿realmente encontramos una advertencia a nivel internacional para los dictadores en el mundo de que si siguen matando a los indefensos los van a invadir, a juzgar y a matar?... No sé.
Lo que intento exponer es que no es una cuestión simple ni sencilla. No es obvio sí la pena de muerte es justa y productiva en terminos de seguridad para la humanidad.
Los videos, los juguetes y la distancia enagenada de las poblaciónes ante crisis humanitarias como éstas nos obliga a cuestionarnos y a pensar en que clase de seres humanos queremos ser.
Yo sé que no quiero ser como Saddam Hussein, pero tampoco quiero ser como quienes lo mataron.