viernes, 20 de abril de 2007

Un patrón, la prueba más sólida de la existencia de la memoria colectiva, la herencia de nuestros pensamientos, miedos, preguntas y malestares

Regresando a la técnica del fluir psíquico y los paréntesis; abandonando por un corto periodo mis pensamientos lúgubres, presento ante ustedes la razón por la que nunca podré ser el primero en quedarse dormido, nunca podré conciliar el sueño dentro de una casa de campaña, nunca podré dormir boca arriba.

Estoy seguro que la gran parte de las personas se han hecho una o varias veces (y de eso depende que la parte sea grande o pequeña ya que si se la han hecho solo una vez es cierto que negarán habérsela hecho…¿qué? Paciencia) una pregunta, que no puede formularse específicamente con el burdo lenguaje conocido hasta ahora.

Es una pregunta que acecha a los niños cuando piensan en el universo antes de dormirse. Mientras dan vueltas en la cama contando borregos (si, es un cliché, pero no se hagan todos han contado borregos alguna vez en su vida, borregos de colores, uno rosa otro azulo uno blanco, el blanco siempre es un color difícil de imaginar que suele convertirse en naranja, amarillo o pardo) -¿de dónde salen esos borregos?, los estoy imaginando, su propósito es entretenerme mientras duermo- eso es lo que comenzó todo para mí.

Alejando la imagen de los borregos lo más posible, imaginando que los borregos saltan una barda que se encuentra en un planeta que gira alrededor de una estrella que a su vez es parte de una galaxia que comparte el universo con otras galaxias que…(sonido de cuando un disco se detiene zrrrrph!) hasta aquí llega el zoom out. El espacio tiene límites, los límites del espacio son la materia y energía que contiene, mientras más densa la materia, más compacto es el espacio (si, TODO EL ESPACIO) y mientras menos densa es la materia y la energía, pues más grande es el espacio. Abandonando las dimensiones del espacio, lo cual es cuestionable, y abordando el hecho de que nosotros habitamos en una fracción infinitamente pequeña del mismo, nuestra existencia es irrefutable, todo lo que existe, existe en si porque es el nombre que le hemos puesto a cualquier cosa que puede ser nombrada o identificada por nosotros o cualquier otro ser vivo o cualquier sensor creado o por nuestra imaginación (espero que con esta frase quede claro que no pretendo cuestionar la existencia de lo existente, simplemente indico que hay un conjunto de cosas y todas estas existen, no hay nada que no exista pero la existencia en si es un estado intrínseco de TODO EL UNIVERSO).

Ahora bien dejando todo esto claro, y sin importar la razón final de la existencia sino la razón inicial de la existencia, no me refiero a los orígenes de la creación, sino a la causa primera ante todo de que TODO exista contra que NADA exista. Ahora lo hay TODO, en algún momento no hubo NADA, ¿existirá una tendencia a la existencia? De ser así desde el inicio, ¿cómo existiría si no había NADA?

Echen a volar su imaginación, desplácense de un plano a otro ahora TODO existe, existe TODA la materia prima para lo que EXISTIRÁ (y me podría referir a la masa compacta que explotó en un Big-Bang, ¿pero antes?) ¿A que jugamos? ¿Por qué somos y no somos? Y no me refiero como seres humanos sino como EXISTENTES.

La pregunta final y simple después de sentir que el corazón se me apachurra y que mi piel se desprende de mi cuerpo.

¿Por qué, para qué, donde, como, cuando, cómo? (si todas las interrogantes cuestionando) EXISTE vs. NO EXISTE.

Piénsenlo, recuerden si han tenido esta sensación, recomiendo pensarlo en un estado relajado. En lo personal llevo 20 años de mi vida tratando de formular la pregunta, que considero que todos nos hacemos (yo diario antes de dormir) o nos haremos y lo mejor que he llegado a pulirla es lo que acabo de escribir en 40 líneas.

TREMENS FOREVER

9 comentarios:

  1. A ver,
    1) Noción de infinito: Si concebimos el tiempo infinito hacia "adelante", ¿por qué no hacia "atrás"? El Algo necesariamente viene de la Nada? (Universo pulsante)
    2) Dios: Dios es el único que a partir de la Nada crea Algo (o Todo); él dice "hágase" y se hace... Pero no hay, no puede haber, experiencia humana de la creación (como tampoco de la aniquilación, del Algo a la Nada)... Esa es sólo divina, tal vez crees más en Dios de lo que crees...
    3)Teleología: Para tí parece que hay un Telos (finalidad) en el universo, la finalidad o la tendencia es la existencia... Un Telos nuevamente implica un algo que lo determina, que lo ordena; ¿sería para tí Dios?
    4) Existir (Breve resumen de Descartes): Descartes prueba su existencia; él se pone el objetivo de buscar UN conocimiento absolutamente verdadero e innegable (claro y distinto), así que empieza a dudar de todo lo que puede dudar para encontrar algo de lo que no pueda dudar; analiza la percepción, los sentidos, las ideas y de TODO eso puede dudar y encuentra argumentos para hacerlo. De lo único que no puede dudar es de la duda misma, pues si duda de ella, sigue dudando... Dudar = pensar, y si piensa, entonces necesariamente existe, no puede pensar sin existir. "Pienso luego existo" (Cogito Ergo Sum). Así que para Descartes, el hecho de que pienses y te cuestiones si existes o no, es no otra cosa, sino prueba de que existes... Después, Dios es perfecto; la categoría de perfección INCLUYE la nota de existente (no sería PERFECTO si no existiera), así que necesariamente existe. Además, yo soy un ser finito, y tengo la idea de infinito; "alquien" tuvo que poner esa idea en mí, alguien perfecto (Dios), entonces necesariamente existe. Y Dios es absolutamente bueno, Dios no me engañaría, así que los objetos de su creación, necesariamente existen...
    ¿Cómo ves? Esto se dijo hace 500 años...

    ResponderEliminar
  2. Oviamente me he hecho la pregunta, y aunque no voy a filosofar tanto como Doff (creo), te doy mi humilde opinion (y en mi caso desde el punto de vista medico/biologico)

    Partire de algo mundano y cotidiano, por ejemplo el (o la) internet, es realmente algo increible, increible que existan computadoras que creamos los humanos a partir de conocimientos y tecnologia que como humanidad fuimos juntando durante la historia, hoy en dia mucha gente es capaz de construir (y no necesariamente fisicamente hacerlo, si no planearlo) con tan solo su propio conocimiento una computadora, o un cohete, somos capaces de crear materiales nuevos, de operar a larga distancia con un robot... pero si te pones a pensarlo, en el nivel mas elemental todo, absolutamente todo son atomos, pequeñitos pedazos de energia en simples terminos, ahora aqui mi pregunta, ¿como demonios es que se pudieron acomodar y organizar entre ellos esos atomos "inertes" de forma que crearon serer humanos, que piensan, que saben, que inventan?. No se si me explico, es dificil pensar que tan solo con poner juntos carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno en 5000 años (o millones de años, para el caso es lo mismo), esos atomos se organizaran por si solos de manera que terminaran creando el internet... coinicidencia, no lo creo.

    Se que me desvio un poco de la cuestion de la existencia, pero asi como con los seres humanos creo que para todo debe de existir algo o alguien que lleva las riendas, y por tanto, es el/lo primero que existio, como bien dice doff, el pasado infinito, siempre estuvo ahi, y si, la palabra siempre en este contexto es vaga, pero no podemos darle otra explicacion, y en ese sentido me entra la duda, ¿creo dios al hombre o el hombre creo a dios para responderse esta pregunta? (ya se que no es nada nuevo, pero bastante ad-hoc al tema)

    Sea lo que sea, y relacionado un poco a tu post de Mi Camino, creo que nuestra finalidad como personas o como humanidad la debemos determinar cada quien dia a dia, porque si bien la existencia infinta retrograda no se puede negar, la anterograda no la tenemos garantizada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo tengo algo que agregar, que también se desvía un poco del tema, pero creo que es importante a título de lo que Baley dice...
    El hombre crea el internet y demás espacios virtuales... Es como si se creara "otra escena" "otro espacio" donde ocurren las cosas...
    Justamente estoy leyendo a Derrida, una utor que habla del "acontecimiento", de "aquello que ocurre"; y trata sobre los espacios virtuales y se pregunta si en ellos, los eventos realmente ocurren... Su respuesta es no, el acontecimiento no se da en los espacios virtuales, se da el simulacro, o sea, el propio ser humano determina lo que ocurre y no algo le ocurre al ser humano, es una sutil diferencia, pero no tiene nada de sutil... Es como un noticiero amarillista que "crea de la nada una noticia", ¿esa "noticia" sería un "acontecimiento"? No. Es un acontecimiento creado, es un simulacro... Los acontecimientos actualmente (no siempre fue así) ocurren en forma de "lo inesperado", "lo sorpresivo"...
    Bueno, todo esto para problematizar el asunto de la cuarta dimensión, porque finalmente el internet sería "otra dimensión", "otra escena", pero no hay que equivocarse, en esa escena no hay acontecimiento, hay simulacro.
    Saludillos...

    ResponderEliminar
  4. Ah! Y otra cosa en relación a lo que decía Baley sobre el "plan maestro del universo"... Hay autores que hablan del mundo, de la vida, del ser humano como teniendo una finalidad determinada, algo para lo cual están creados, y marcan el desarrollo de la humanidad, de la conciencia y de su finalidad... Y creanme, Hegel por ejemplo, lo contempló todo (o casi todo)...
    Pero igual esto es problemático, no es sencillo de pensar, pues no hay manera de explicarlo todo verdaderamente... No se... soloq uería decir eso...

    ResponderEliminar
  5. SI SE CREARA UN ESPACIO VIRTUAL EN EL QUE LOS PROGRAMAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTUBIESEN TAN DESARROLLADOS QUE LA INTERACCIÓN ENTRE ELLOS Y CON LOS HUMANOS FUESE TAL QUE INFUENCIE EN NUESTRAS DESICIONES Y EN EL CAMINO DE LA HUMANIDAD, NO SOLO POR EL HECHO DE HABER CREADO TALES SERES VIRTUALES, SINO POR SU CAPACIDAD DE APRENDER, INTERACTUAR Y QUZAS ENSEÑAR; ENTONCES CREO MI QUERIDO DOFF QUE LA TENCNOLOGÍA SUPERARÍA LA OPINIÓN DE DERRIDA...¿NO LO CREES?

    ResponderEliminar
  6. Ustedes existen ahora porque hoy los pìenso, hoy los imagino.

    No garantizo el hacerlo mañana.

    En un dos por tres, en cuanto me aburra, los dejo de pensar y...
    ¡tan-tan!

    No hay por qué ni para qué elucubrar tanto; pero diviértanse mientras puedan.

    Comenzando por ti, León.


    Beto Buzali
    ¡Ah, y estuViesen es con "v" (chécate arriba)!

    ResponderEliminar
  7. Hmmm... Puede ser...
    Sin embargo, como yo lo veo para que eso sucediera, estos "seres con inteligencia artificial" necesitarían tener un absoulto libre albedrío; necesitarían ser idénticos al ser humano.
    Creo que aún así se trataría de un simulacro, pues el propio ser humano los programaría para que "acontezcan", ¿me explico? Por ejemplo, en Terminator, la guerra nuclear sería finalmente, también, producto de la creación del ser humano, no algo autónomo, aún si el hombre no lo gobierna. El ser humano "programaría" este libre albedrío, sigue siendo un simulacro, no se si podría revertir... pero puede ser.

    ResponderEliminar
  8. Y si los "seres con inteligencia artificial" fueran efectivamente autonomos y tuvieran libre albedrio, y se cuestionaran eventualmente su existencia y de donde vinieron, ¿llegarian a la conclusion de que alguien los hizo simplemente porque podia hacerlo, y que los creo basado en su propia apariencia y modo de vida?... en otras palabras, ¿a su imagen y semejanza?

    ResponderEliminar
  9. DISTE EN EL CLAVO MI QUERIDO PROFESOR B.

    ResponderEliminar