martes, 12 de junio de 2007

La búsqueda de la felicidad...


"The pursuit of Happiness" en su idioma original, es un concepto anglosajon retomado recientemente en la película de Will Smith. La película además de parecerme buena, creo que ejemplifica correctamente el significado dentro del concepto de la búsqueda de la felicidad. Pueden leer el libro del mismo nombre, que relata la vida completa del personaje. Pero la idea es mucho más antigua.



La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada en 1776 dice lo siguiente:



"We hold these Truths to be self-evident, that all Men are created equal, that they are endowed, by their CREATOR, with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty, and the Pursuit of Happiness."

Es bellísimo, incluso poético, este texto. Los Estados de la Confederación, deciden que el ahora conocido como "American Dream" es la búsqueda de la felicidad. Por que, claro! Una persona tiene derecho a la educación, a expresarse, a trabajar en lo que quiera, etc. Pero tambien tiene derecho a ser FELIZ! El contrato social estadounidense adopta un principio único que sin duda ha marcado el destino de la nación.

Sin embargo, no es un principio originial.

La idea data del texto "El utilitarismo" de John Stuart Mill de 1863. Evidentemente la Confederación no iba a copiar un texto marxista, y es obvio que la búsqueda de la felicidad instrinsecamente implica ambición y más conceptos capitalistas. Pero, sin ser un debate sobre política económica, debo admitir que considero brillante el concepto de Mill:



  • "Un ser de facultades más elevadas necesita más para ser feliz..."
  • "Es mejor ser un hombre insatisfecho que un cerdo satisfecho..."
  • "Algunas clases de placer son más deseables y más valiosas que otras. Sería absurdo suponer que los placeres dependen sólo de la cantidad..."
  • "Por debilidad de carácter, los hombres se deciden a menudo por el bien más próximo, aunque saben que es menos valioso."
  • "La capacidad de obrar conscientemente sin pretender ser feliz, es el mejor procedimiento para alcanzar en lo posible la felicidad."

De esta manera, leyendo el texto completo, se abstrae que la felicidad y la utilidad que ésta dá se alcanza cuando somos quien podemos ser, Ser todo lo que podemos ser, ser uno mismo en la más alta expresión.

Les recomiendo lean el texto original de Mill, la Declaración de Independencia, vean la película y otra obra que abstrae la misma idea es de Ortega y Gasset, la Rebelión de las Masas, que me pareció excelsa!

Yo si estoy en búsqueda de mí felicidad y pretendo ser acto de todo lo que soy en potencia, me declaro orgullosamente insatisfecha, y citando otro autor de este blog, creo que si soy el pastel y no el betún, soy la leading lady de mi historia (Holiday), y como en la película creo que puedo hacer todo lo que me proponga...

¿Ustedes buscan su felicidad?

11 comentarios:

  1. Al igual que tu mi querida Anita, tampoco estoy satisfecho, nunca lo estare. Como siempre una persona digna de admirarse nunca se encuentra satisfecha, persevera, alcanza, vuelve a perseverar y de nuevo alcanza. cada vez que alcanzamos estamos más felices, esa es la busqueda de la felicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y tu buscas tu felicidad, esperándola o buscándola activamente?

    ¿Tienes lo mismo que tenías hace 5 años? ¿Tienes en tu vida lo que quieres? ¿Tienes algo que perdiste y que no haz recuperado?

    "Life is a journey, not a destination"

    "For a long time it had seemed to me that life was about to begin - real life. But there was always some obstacle in the way. Something to be got through first, some unfinished business, time still to be served, a debt to be paid. Then life would begin. At last it dawned on me that these obstacles were my life." ~Fr. Alfred D'Souza

    ResponderEliminar
  3. obviamente que la busca, de eso se trata el estado de inconformdad, de transformarlo en un combustible para la búsqueda

    ResponderEliminar
  4. Mi quierida,
    Bueno... Antes de entrar en materia de mi comentario, una anotación: La declaración de independecia de EU es previa al texto de Suart Mill, por casi 100 años... aunque eso no quiere decir que no estén en consonancia... El problema de que "El contrato Social de EU" contemple el "pursui of happiness" es que la felicidad individual no necesariamente va en consonancia con el bien común... Más bien es una felicidad común, dictada por un "deber ser" de la felicidad... Muy al estilo gringo, ¿no crees? "Nosotros te diremos cuál es la felicidad que debes seguir", por supuesto de la mano con el consumo y las necesidades insatisfechas... Que problema...
    Por otro lado, tenemos una porpuesta hinduísta que propone que el camino de la iluminación (y, por qué no, de la felicidad) está en la renuncia al objeto o producto de la acción, apuntando más bien a la acción por la acción misma... Así uno renuncia a las expectativas, al deseo, a las necesidades... Y sólo se vive... quizá más feliz que cualquier capitalista occidental deseante como nosotros...
    Me da gusto que seas pastel y no bétún! Aunque me da miedo que actualices tus potencialidades por aquello de la mosntruosidad, porque eso también está en potencia (bueno, en parte, porque parte está actualizado y de qué forma, jajajajaja!).
    Excelente Post!

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, me gusto mucho, y si, yo tambien habia notado la cuestion de las fechas, pero es lo de menos.
    La verdad de todo lo que citas solo conozco la declaracion de independencia, y eso de oido porque nunca la he leido, la pelicula y los demas textos tampoco los conozco. Aun asi, yo mismo ya habia pensado muchas veces en este asunto llegando a la misma conclusion, en esta vida puedes estudiar, trabajar, tener amor, dinero, conocimientos, reconocimientos, pero finalmente lo unico que busca el hombre a traves de todo lo que hace es al final del dia ser feliz.

    Ahora mi estimado Doff, dejame que discrepe de tu comentario. Confieso no conocer del todo el contrato social, y aunque es cierto que en la busqueda de la felicidad individual pueden llegar a existir conflictos de interes entre unos y otros, la felicidad propia no necesariamente esta peleada con la ajena. Creo que te estas dejando llevar por el cliché y prejuicios que existen, hoy mas que nunca, sobre los gringos y mezlcandolos con el principio del que hablamos. Estamos hablando de el texto en si, y el texto en si dice "the pursuit of happiness", no dice "the persuit of YOUR OWN happiness", ni dice "the pursuit of happiness which means having,,,". El que con el tiempo el concepto se haya deformado en lo que hoy por hoy son los gringos y su cultura es otra historia.

    En cuanto a lo del hinduismo tampoco comparto al 100% tu punto de vista, aunque me taches de occidentalista, porque el ser humano por naturaleza busca la recompensa, la reaccion, el producto de sus actos, incluso al escribir este comentario tanto tu como yo esperamos que la gene lo lea y sepa lo que pensamos. Lo que planteas del hinduismo no es distinto, simplemente la recompensa que se busca viene en otro empaque, burdamente ejemplificado, construirias un mueble no por tener el mueble, sino porque disfrutas construirlo, porque construirlo te hace feliz, asi que tu recompensa es la felicidad de hacer aquello que te gusta, esta parte me parece incluso obvia. Lo que no creo es que debas de renunciar al objeto para disfrutar la accion, en lo personal creo que te puedes ir de vacaciones y ademas disfrutar del camino.


    En fin, estoy postguardia y tal vez no este carburando muy bien, asi que sientete, o sientanse, libres de comentar y replicar si no concuerdan conmigo y prometo que manana que este mas lucido le dare otra leida a lo que escribi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que les gusto...
    Perdon por las fechas... ups!!
    Pero aún creo que no era una idea original, si no parte de un movimiento, envuelto en el renacimiento, el positivismo de Comte, que a su vez, retoma fundamentos de los clásicos como Platon y economistas como Adam Smith...

    En fin, ne gustó la idea hinduísta, pero creo que no podemos negar nuestro apego a las cosas...
    Además no va por ahí el post...
    La búsqueda de la felicidad aspira a grandes cosas, no objetos...

    ResponderEliminar
  7. OBJEEEEEETOOOOOOOS.
    QUE PASA SI A MI ME HACE FELIZ UN GRAN OBJETO COMO UN AVION?

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno... Objeto por ponerle un nombre genérico, el objeto puede ser "la realización personal", o un avión, jajajaja!
    1)No Profesor, no me estoy llendo por los clichés, porque como sabiamente dice Anita, Mills (y la delcaración de la independencia), retoman principios que conforman lo que hoy conocemos como capitalismo... Y temo decirte que el consumo es la base de él, desde su creación!! No es mi "estereotipo gringo", es el producto de la teoría económica capitalista, adoptada por excelencia en EU... Porque el concepto de "perseguir/buscar la felicidad" asume que no la tienes aún y eso me lleva al punto siguiente:
    2) En el hinduísmo no se piensa como tú estas pensando... No es la misma burra revolcada, hay una lógica diferente; no de "gratificación por cada acción" ni "gratificación por el proceso"... No hay concepto de gratificación, me explico? La felicidad no es algo que se alcanza, es algo que se es y se tiene siempre, no hay una carrera desenfrenada por alcanzarla como nosotros...
    Eso claro que tiene sus partes malas (a nuestros ojos), porque permite, entre otras cosas, la existencia de castas en la India... El no deseo también sostiene el no progreso, o el destino; en otras palabras el Karma... Sin embargo, inclusive "los intocables" (como la autora del post Ananda), es feliz así como es... Que grande!
    Renunciar al objeto producto de la acción es renunciar al yo, al narcisismo, a las expectativas... A eso apunta, no a "disfrutar el proceso", porque como dices, eso sería solo cambiar el objeto...
    Y sí tiene todo que ver con lo que escribiste Anita!

    ResponderEliminar
  9. Creo que el american dream fue trastornado y manipulado de tal forma que enfocaron la energía de la "búsqueda de la felicidad" en la "búsqueda de las cosas que me hacen feliz" Haciendo pensar a la gente que la felicidad se encuentra allá afuera, en un artículo, en una cosa, y que adquiriendo tales bienes (comprándolos) obtendrán la felicidad.

    El sueño americano y la búsqueda de la felicidad (en términos sistemáticos) son solamente un mecanismo de control, parte del sistema, un engrane más, para convertirnos a todos en consumidores de productos innecesarios, consumidores uniformes, predecibles, controlables y manipulables. El sistema dicta en que artículo se encuentra la felicidad, y nosotros convertimos el propósito de nuestras vidas en adquirir ese artículo, a pesar de todo y de todos.

    Por un lado, la mejor invención de la humanidad ha sido la televisión, por el otro, es su trágica perdición.

    “La identidad cultural específica es reemplazada por una identidad de consumidor que redefine al individuo en cuanto a los productos adquiridos. Esta es la tendencia permanente, y los anunciantes, a través de anuncios directos y de efectos mercadotécnicos, alcanzan las praderas de Calcuta con sus 70,000 videocaseteras y la ciudad de México, donde hay más hogares con televisores que con agua.”
    - Mueller

    Tu post me gustó y me dio la oportunidad de expresar mis zurdas visiones. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios,
    sin embargo, quería enfatizar no en izquierdismos o derechismos, si los podemos llamar así.
    Yo creo que la capacidad de ser feliz esta en uno mismo, no sé para que lado de la política esta idea corresponda,
    pero definitivamente es algo al interior. Sí lo que te hace feliz, es consumir, eso habla de una persona satisfecha con cosas de muy bajo nivel. Una persona que es feliz cuando se encuentra así mismo, o al menos lo pretende, quiere llegar más alto y su felicidad es de otro nivel...
    ¿me explico?

    ResponderEliminar
  11. NO TENGO NADA INTELIGENTE QUE DECIR AL RESPECTO, ME SIENTO OPACADO POR LOS SABIOS COMENTARIOS DE NUESTROS COLABORADORES, ESTE BLOG YA DESPEGO Y ES TIEMPO DE DEJARLO IR.

    ResponderEliminar