lunes, 25 de junio de 2007

El Efecto

Existen diferentes estados de ánimo a los cuales adjudicamos expresiones inventadas, descubiertas u/o usurpadas de algun compañero distante y obscuro que tuvimos en la primarioa, secundaria, preparatoria e incnlusive licenciatura, maestría o doctorado.

Uno de ellos es el ya conocido Tremens, alusivo al delirium tremens, la expresión Tremens implica nerviosismo, expectativa, miedo, asco. una situación puede ser "tremens" una banada de musica puede ser "tremens" una visita al parque puede ser tremens, si resulta que a la mitad del paseo uno se tropieza con los restos frescos de una paloma muerta y cae en un hormiguero.

Olvidando el último ejemplo, el estado tremens es relativo, lo que para mi es tremens, para alguien puede ser "el pan de cada día" ej: Ghandi Vs Hussein. (Estoy seguro que el umbral del tremens de Ghandi es mucho mayor que el de Hussein)

Otro estado de ánimo o lapsus en el que se puede encontrar un individuo es el "efecto pájaro-piedra" alusivo al ejemplo práctico que describe perfectamente el efecto:

Vas manejando un domingo por la mañana, el sol resplandece, las mariposas revolotean y el camellón que divide la calle está más verde que nunca, recordando la fiesta de la noche anterior comienzas a divagar en un sin número de escenas que por sí mismas no tienen sentido y ruegan ser armadas como lo hace un rompecabezas de madera. de pronto frente a tí se atravieza un objeto volador, (es un pájaro pero no lo sabes) imaginas que es una piedra que se estrellará en tu parabrisas y das un volantazo, te estrellas con el ya mencionado verde camellón y destruyes cualquer oportunidad de transportación independiente por los próximos 1-2 meses. es así como confundes un pájaro con una piedra y destruyes tu automóvil.

Nombres distintos pueden ser otorgados a estos lapsus en los que nuestra mente transmuta una situación cotidiana y agradable con un extremo peligro.

"Efecto Perro-Gatomontés"
"Efecto Paja-Borregos" (es una situacion peligrosa cuando el conductor del automovil piensa que las bolas de paja en la carretera son en realidad borregos)
"Efecto Migaja-Marabunta"
"Efecto Pelusa-Abeja"
(y tengo un sn fin para cualquier cosa que pueda ser confundida con un insecto y crear un estado de psicosis en mi retorcida mente)

El problema de caer en estas trampas que nos tiende nuestra mente es que podemos dejarnos llevar tanto como el mundo real y el surreal nos lo permita, es por eso que siempre pido detalles de cualquier situación cotidiana que pueda ser malinterpretada por mi mente, transformándola en una pesadilla.

Un ejemplo simple para el pensamiento anterior es el siguiente comic en el que se declara explícitamente el "Efecto Mayonesa HeRmans".



Den click para ver la imagen en tamaño original

6 comentarios:

  1. No conocía el efecto pajaro-piedra. Amo lo que es tremens... por ejemplo:

    -que te despiertes a la hora que entras a trabajar....TREMENS!!
    -conocer a alguien que habla identico a tí...TREMENS!!

    sobre el efecto de la mayonesa,
    1) no fue así
    2)la caricatura es prueba misma de la enfermedad del creador y el efecto hermans de su cabeza
    y 3) tremens salir/hablar/conocer/tener una amistad/etc con alguien así

    jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo no entendi el efecto mayonesa... espero que puedan explicarlo mejor. Sere muy burro o algo que un chiste interno que se explica tan mal no es comprendido.... Arriba el pajaro piedra soy fan creo que tiene algo personal contra mi porque me siento victima frecuente de esa ave de rapiña.

    ResponderEliminar
  3. queda muy bien definido el uso de tremens, me gusto, me hacia falta una palabra asi en el vocabulario,
    ahora tengo tambien un ejemplo, como llegar a tu casa puede ser tremens si resulta que te estan esperando 3 cabrones de la mafia yugoslava y te muelen a palos.

    y como dice J. Sabina:
    "...Maltratame por caridad,
    lluvia de semen,
    ¿en qué otros brazos hallarás
    delirum tremens?..."

    ResponderEliminar
  4. Orale, lo de la lluvia de semen estuvo tremens...
    Yo creo que el Café Bagdad también es tremens, y más si vas en el tremensmóvil cruzando charcos y el conductor es adicto al efecto de cualquier cosa tremens...
    Ya perdió el sentido...

    ResponderEliminar
  5. LLUVIA DE SEMEN?
    DONDE DICE ESO.
    ...TUN, TUN, TUN...

    ResponderEliminar
  6. Es una cancion de Joaquin Sabina que se llama (aunque usted no lo crea) "Delirium Tremens", aunque trata sobre el sentido alcoholico del termino (or "the shakes", "rum fits") o cualquier otro slang Hemignway-esque que prefieran.

    ResponderEliminar