miércoles, 18 de abril de 2007

MI CAMINO

Among the maxims on Lord Naoshige's wall there was this one: ''Matters of' great concern should be treated lightly.'' Master lttei commented, "Matters of small concern should be treated seriously." Among one's affairs there should not be more than two or three matters of what one could call great concern. If these are deliberated upon during ordinary times, they can be understood. Thinking about things previously and then handling them lightly when the time comes is what this is all about. To face an event anew solve it lightly is difficult if you are not resolved beforehand, and there will always be uncertainty in hitting your mark. However, if the foundation is laid previously, you can think of the saying, "Matters of great concern should be treated lightly," as your own basis for action.

Hagakure The Way of the Samurai 1716 Yamamoto Tsunetomo

Elegir dos o tres cosas que sean de alta importancia para nosotros y comenzar a pensar en como resolverlas.

¿Dos cosas?

Yo diría que el camino del samurai se une con los pensamientos de un mafioso que estuvo muerto 30 segundos:

¿Quien soy?
¿Hacia dónde me dirijo?

Considero que puedo pensar en esto todos los días de mi vida. De esta manera responderé poco a poco estas preguntas de alta importancia.

La determinación de un hombre es lo que lo lleva a realizar cosas extraordinarias, considero que en este momento puedo fusionar secciones de “The way of the samurai” con un discurso que hace poco me envió mi padre por correo electrónico.

Tener siempre presente el hecho de que algún día moriré, esto es lo que me da determinación, el tiempo es corto y esta vida (porque se que vendrán otras) se acaba. Si puedo elegir entre la vida y la muerte elijo la vida, amo la vida, la mía más que a nada. Pero una persona que no sabe como vivir, sin duda merece morir. De esta manera intento no dejarme llevar, tomar decisiones. Mucho tiempo he estado ya viajando en un tren sin paradas y sin destino (aunque si no sabes a donde vas nuca te pierdes). Ahora intento elegir mis paradas y mis viajes largos y cómodos, pero no estoy exento de bajarme del tren y caminar por caminos empedrados.

Probablemente el día de mañana podré unir los puntos y saber que lo mejor que me pasó en mi vida fueron aquellas cosas que en su momento sufrí para superar.







Los invito a todos a ver la película
Ghost Dog: The Way of the Samurai






Los invito a todos a leer el libro
Hagakure: The Way of th Samurai



Y finalmente a observar detenidamente el video
Siempre condúcete hambriento, condúcete siempre inquieto

3 comentarios:

  1. Mi estimado,
    Pues neta aplaudo tu determinación de vivir esta vida, que no hay otra, decidiendo, haciendo, sin dejar pasar oportunidades...
    Por otro lado, yo tengo un pequeño comentario para hacer en relación a la propuesta de Heidegger justo en relación al tema que tratas, en términos bien coloquiales: Para poder vivir auténticamente esta vida hay que entenderla en la perspectiva de la muerte, y no en el sentido de que "me voy a morir, the clock is ticking y tengo que hacer mucho", sino mas bien el hecho de que finalmente, qué sentido tiene esta vida, con sus decisiones "tan importantes" si igual, vamos a morir... Esto no es desalentador, sino angustiante... Justamente enfrentar esa angustia es el camino de la existencia auténtica, el ser-para-la-muerte de Heidegger es lo que designa, que somos para la muerte; y curarse (para Heidegger la cura es en sentido de no enfrentar la angustia) de esto sería imbuírse en lo cotidiano, sin ver, imbuirse en los proyectos... Está para pensarse tantito, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU COMENTARIO, ME PARECE INTERESANTE QUE SIEMPRE HAY UN FILOSOFO PARA ALGO QUE ESCRIBIMOS. JAJAJA, BUENOS AGENTES PUBLICITARIOS ES LO QUE TUVIERON LOS FILOSOFOS. EN FIN ESO NO QUIERE DECIR QUE NO PROPONGAN IDEAS INTERESANTES.
    NO DEJES DE VER LOS LINKS, VALEN MUCHO MUCHO LA PENA.

    ResponderEliminar
  3. El discurso vale mucho la pena, escuchenlo!

    ResponderEliminar