martes, 24 de abril de 2007

LA SAUDADE


“Sentimiento de melancólico recuerdo de una alegría ausente, pero cuya fuente puede retornar en el futuro previsible”

Post. Así le llamamos unos, esa sensación angustiante en el estomago cuando llega el fin de algo importante, determinante o simplemente excitante en nuestras vidas.
La sensación de: “¡¡¡quiero regresar!!!” cuando se llega de un muy buen viaje.
La melancolía o añoranza que se siente al recordar a alguien.

Post, o mejor y bien dicho: Saudade, es una palabra que encierra un sin fin de sentimientos encontrados.


“La saudade” es una palabra proveniente del vocablo portugués y gallego, a su vez del latín solitudo, -inis, "soledad", esta palabra es considerada como una de las mas difíciles de explicar y traducir, y a su vez una de las palabras mas importantes de la lengua portuguesa ya que esta es la raíz del fado y la samba.


La saudade es el sentimiento de tristeza, felicidad, nostalgia y añoranza en un mismo instante. Es echar de menos un lugar o persona pero a la vez sentir alegría al recordarlo.


A veces, se siente así nada mas, de repente, como si viniera desde las profundidades del alma; y a veces solo se necesita oler un perfume, escuchar una canción o degustar un sabor para que todos los recuerdos cargados de intensos sentimientos regresen sin dar aviso.


Saudade: sentimiento indefinido que nos hace sentir vivos, ese dolor en el estomago que grita: ¿Porque se acabo?, pero que a su vez exclama: ¡Lo bailado nadie me lo quita!


Según un famoso escritor, cuando se viaja, el cuerpo llega primero a su destino y el alma tarda un tiempo en llegar.
Creo que es por eso que nos sentimos muy extraños al regresar, es como si nos faltara algo, como si nuestra alma se hubiera quedado en el cuarto del hotel, dentro de un cajón que nadie reviso a la salida.

La saudade, post o como quieran llamarle, es inevitable y predecible, todos la vemos venir cuando nos encontramos en situaciones en las que decimos: No quiero que acabe, no quiero que se vaya o no quiero que se termine; Y por mas que duela, cuando esta llega sin dar aviso, lo único que nos hace saber es que lo vivido valió la pena, no importa si duro poco, si la persona esta lejos o si ya nunca será igual.


No hay receta para curar la saudade, mas bien la idea es vivirla y sentirla, es el precio que pagamos por unos buenos momentos de felicidad sin preocupaciones, es el luto a aquello que ya esta lejos de nuestro ser, es el lento proceso de cortar el cordón que te une a aquella persona , lugar o experiencia.

Yo personalmente, a pesar de que mi experiencia me diga lo contrario, me quedo con la primera frase: “Sentimiento de melancólico recuerdo de una alegría ausente, pero cuya fuente puede retornar en el futuro previsible”

A pesar que sienta saudade (y me considero una persona experta en el tema), dentro de mi siempre existirá la esperanza de que se pueda “retornar en el futuro previsible”.

SSP

7 comentarios:

  1. Que cosa la Saudade!!!!!
    Two thumbs up!!!!!!
    Atte
    Davidoff
    Miembro adherente del Movimiento Lúdico por la Reivindicación de la Saudade

    ResponderEliminar
  2. Bienaventurados los newcomers al blog!

    Creo que la saudade puede tener varias magnitudes, desde el domingo patetico despues de un buen fin de semana, regresar de campamento o puente, el letrero de las tijeras de Baco® en el periferico que te indica que se acabaron las vacaciones, acabar la escuela, regresar de intercambio o de ajshara... me imagino que casarte e irte de tu casa ha de ser uno fuerte.

    Pero que te puedo yo decir, si me preguntaran quien es el experto en el tema sin dudarlo diria que tu!

    En fin no queda mucho que agregar al respecto, mas que felicidades, buen tema y bien escrito, esperamo verte mas seguido por aca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas, muchas felicidades por integrarte al blog, aunque te haya costado trabajo y me hayas hehco sentir como si mi mamá o mi hermana Ceci me preguntaran acerca de tcnología. jajaja (si si me etoy riendo mientras escribo jajajaja)

    ahora con respecto a la saudade, estoy de acuerdo con Profesor B, eres la persona más nostálgica que conozco, pero si dices que te identificas con el concepto completo de la saudade, me da gusto por tí que a la vez de nostalgia sientes felicidad, añoranza y ganas de que la sensación se repita.

    Que bueno que piensas asi, gracias a tu artículo le podré poner nombre a eso que siento cuando escucho "chariots of fire" o cuando veo tirado un colorín en el piso y me acuerdo de "Retorno fte de Leones" o cuando veo videos de graduaciones. que fácil era cuando éramos niños, ahora es más difícil, pero también más divertido.

    para cerrar diré dos dichos uno que escuche en un anuncio meloso en a tele: "Hagamos que el niño que alguna vez fuimos se sienta orgulloso de nosotros"

    y otro que descubrí ahora que ando en bici en las mañanas.

    "hagan ejercicio en las mañanas y verán lo cansados que estarán por las noches"

    ResponderEliminar
  4. Me encanto!!

    Aunque en estos días creo que no debemos vivir del pasado, si no "hope for a better future and get to it!" estoy orgullosa que lo que he hecho en el pasado me da nostalgia, creo que es una buena señal no?

    ResponderEliminar
  5. WOW!!! aunque ya habiamos hablado del tema, me encanto tu articulo, no tengo mucho que agregar al respecto, solo que es muy importante sentir y vivir la saudade, pero tambien salir de ella e identificarla como tal, porque hay mucha gente que se queda en la añoranza de experiencias que no volveran..

    TE QUIERO

    ResponderEliminar
  6. Foda, a saudade é um sentimento saco, mas eu gosto de tê-lo, porque me lembra das coisas que são importantes, o que eu sinto.

    ResponderEliminar