domingo, 17 de diciembre de 2006

All u need is love...

Reconozco antes que nada que esto que voy a escribir no provino solo de mi cabeza ni es una idea que fabriqué yo solo, esta apoyada en otras fuentes que al que le interese, le serán reveladas.
Una vez aclarado esto, estoy listo para compartir uno de los cuestionamientos que me han dado vueltas en la cabeza desde hace algún tempo, me imagino que no estoy solo frente a esta pregunta, pero me la planteo como si lo estuviera. La pregunta es: ¿Qué es el amor?
En mi búsqueda no pretendo encontrar explicaciones biológicas que en ultima instancia solo darían respuestas sobre la causa del amor; ni tampoco pretendo hacer el relato de la vivencia personal de lo que representa el amor para mi, sino simplemente ¿Qué carajos es el amor? ¿Qué contiene y de que se trata? Así como objeto de estudio, como objeto, ¡¿Qué es?!
Y así emprendo mi búsqueda y parto de lo que sí se: Se sabe cuando el amor falta; no se sabe lo que es, pero se desea; se le equipara con la felicidad; tiene que ver con una relación interpersonal (aunque existe el amor por si mismo, pero es fundado en la relación con otros), y bueno, por ahí me van llevando mis cuestionamientos.
Así que después de mucho pensarlo y de escuchar a muchos que según ellos saben lo que es el amor, llego a la conclusión de que el amor es una nada, no porque no exista, no entiendan nada como “inexistente”, sino en su sentido más amplio. Es un hueco en vacío, un espacio vacío en el que se asume que se encuentra todo lo deseado, lo que nos satisface de una persona, pero en el fondo es una nada. Pensémoslo bien, nadie sabe lo que es el amor, pero se le desea con tanto anhelo, como si fuera el lugar que alberga la perfección, por necesidad inexistente. Tenemos noticia de que algo llamado amor existe porque vemos señales de que ahí está: detalles, actitudes, conductas, regalos, besos, etc. Pero aun no sabemos lo que es el amor como tal, y creo que nunca lo sabremos con certeza, pues a mi parecer es una nada que se asume que el otro tiene, “ella me ama” o “el me ama” o sea, que esa persona tiene cierto amor que le provoco, que hemos construido, que siente, etc. Así que podríamos pensar que amar es dar lo que no se tiene, pues si el amor es una nada, al amar al otro no damos más que lo que no tenemos.
Para ilustrar esto que les digo, me voy a servir de un ejemplo muy famoso, que es el libro del principito (en el que siempre se encuentran novedades): El principito le pide al piloto que le pinte una oveja, este dibuja muchas y ninguna le gusta al principito. Hasta que finalmente el piloto le dibuja al principito una caja y le dice “ahí dentro esta tu oveja”; y el principito no puede estar mas feliz, pues es la oveja que siempre había deseado; “es perfecta” dice el principito. Bueno, creo que lo mismo nos pasa con el amor; lo mas importante es que esa persona que tenemos en frente tenga “algo” adentro, mas allá de lo que nuestra vista capta, o sea, que tenga amor, que sienta amor por nosotros, pero ¿qué consistencia tendría “eso” que la persona siente por nosotros, como sería esta cosa dentro de esa persona? Bueno, pues en mi humilde opinión, “eso” es una nada, pues el de enfrente solo se sostiene amándonos si asume que nosotros tenemos “eso mismo” dentro de nosotros...
Todo esto es lo que me ha llevado a pensar que el amor es una nada. Es un pensamiento un poco molesto porque a la hora de amar, tengo claro que estoy esperando de ella una nada y ella espera de mí lo mismo, eso no ayuda mucho… Pero bueno, así las cosas, ¿no?

3 comentarios:

  1. Una vez mas mi querido FiloDoff tuve que leer 2 veces tu post para entender bien tu punto (si es que lo hice del todo)

    Si entendi bien dices que el amor es una "nada", es decir que es algo que esperamos que la otra persona llene (o en su caso llenar el de la otra persona) con nuestras expectativas, y es eso lo que hace tan dificil encontrar el amor (o en su defecto mantenterlo), porque hay que abrir muchas cajas hasta encontrar la que verdaderamente tiene a la oveja que imaginamos (si es que hay tal)

    Eso... o no entendi ni madres!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Davidoff.

    Probablemente el amor es como la filosofia, probablemente no es la meta, sino el camino.

    Se peude decir que el amor es el camino a la felicidad, pero podríamos escribir otro artículo acerca de la felicidad y sería igual de relativa la exlicación que me gustaria dar. sn embargo considero, de forma similar a la manera que te expresas, que el amor es una busqueda y se lleva muy bien con la pasion.

    En cuanto al amor interpersoal seguramente se trata de una expectativa, tanto de recibirlo como de ofrecerlo, sinceramente es mejor amar que ser amado, por lo que la expectativa es hacia nosotros.

    Ahora, como muchas cosas en la vida probablemente el amor como mejor deba de ser explicado es a partir de sus manifestaciones, de las cuales he elegido la mas sencilla. amar a una persona es poder abrazarla y sentirte completamente comodo y satisfecho.

    Amor es un conjunto de vivencas y recuerdos, amor es un plan en conjunto que busca el bienestar de una o mas personas. Creo que amar a alguien es no solo querer que todo le salga bien (eso es querer) sino hacer algo al respecto para que esto suceda, todos quieren un pedazo de la satisfaccion de una persona, amar es querer compartir tus satisfacciones con los demás y asi multiplicarlas.

    Si quieres ser más dramatico, más poetico y menos analítico, pues te invito a un cantabar a cantar amar y querer de José Jose para que encuentres en las miradas nostálgicas de la gente el amor que alguna vez brindaron o recibieron probablemente puedas asi encontrarle forma y definición (alomejor hasta color, olor y sabor).

    Bueno, en fin no te compliques el amor no se racionaliza, se siente y si quieres encontrarlo dentro de ti o dentro de otros mejor no hay que hacer tatas preguntas y aferrarse a los sentimientos que nos dan satisfacción y eliminar los que nos crean vacío.

    muahaha.

    ResponderEliminar
  3. Querido Doff me parecio bastante bueno tu post sin embargo estoy convencido que te diste a una tarea dificil, "describir el amor".Por otro lado dejame decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Pero "dicen" que cada quien cuenta de como le va en la feria si te toco la feria en "un dia nublado" o un dia soleado.

    Realmente despues de tanto divagar en mi comentario dejame decirte que me diste una razon mas para sostener que el amor es efimero pero cuando lo tenemos que bien nos hace sentir.

    ResponderEliminar