viernes, 13 de julio de 2007

¿Feminismo?

Como mujer activa en el blog, me veo obligada a hablar del tema.
El tema del feminismo es muy largo, polémico y con muchas ramificaciones.
Aqui voy a tratar poco: pros y contras y mí conclusión.
Agrego un poco de historia...

El feminismo como tal es ubicado como movimiento social en el siglo XX. Los primeros ensayos sobre 'la cuestión de la mujer' criticaban el rol restrictivo de la mujer. El trabajo de Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer, es uno de los pocos escritos antes del siglo XIX que puede ser llamado feminista sin temor a una ambigüedad. Para ubicarnos en esta época de Inglaterra pueden recordar la canción de Mary Poppins, Sister Suffragatte!, que canta la mamá, (jajaja, buenisima!). Primero se concentró en términos generales en el acceso al voto. En Estados Unidos se alcanza en 1920, Reino Unido 1918 y México en 1953.








Pero votar no es lo único que queremos. Queremos ser votadas y ganar:
Margaret Thatcher
Golda Meir
y por que no.... Michelle Bachelet

Una vez ganada la batalla, continua la guerra...queremos todo!




Sylvia Plath escribe antes de suicidarse The Bell Jar, libro feminista por excelencia del siglo pasado. En su libro, que recomiendo, plasma algo más del feminismo...
¿Y si no me quiero casar? ¿Y si no quiero tener hijos? ¿si quiero ir YO a trabajar todos los días?
¿Por qué tengo que ser un accesorio del hombre?!!!


BRILLIANT!!!
Nace toda una nueva ideología feminista.
No queremos que nos cedan derechos queremos lo mismo y lamento informarles que nos hemos mostrado capaces de cumplir las tareas "tradicionalmente" de la mujer, así como las del hombre, e incluso deben aceptarlo, a veces mejor.

Sin embargo, debo aceptar que también el concepto se ha deteriorado. Se critica a la mujer que quiere dedicarse al hogar, a la cocina, etc. En libertad no hemos avanzado tanto. La crisis por la que pasan las mujeres como objeto sexual, la conyuntura entre trabajo y hogar, amor y desamor, tradicionalismo y modernidad es un chiste para la sociedad actual. ( muy bien contado por la serie Desperate Housewives).


Es así como continua el feminismo, dentro del contexto del machismo, teniendo pros y contras si los podemos llamar así:

CONTRAS
  • nos chiflan en la calle- que no entienden que odiamos eso!!
  • nos objetivizan, somos cuerpo, cara y piernas.- por no entrar en más detalle.
  • nos consideran inferiores labolarmente - uy!!! guerita! no se va a poder!
  • Nos juzgan por trabajar y "abandonar" a nuestros hogares - hello!! Seriously!!
  • nuestros derechos son concedidos, debatidos, mientras los del hombre no.
  • la mujer cuando se casa cambia de apellido al de su marido- que onda con esto!
  • LA LISTA CONTINÚA

PROS

  • nos encanta que nos abran la puerta, paguen las cuentas y carguen con la responsabilidad económica- es verdad es cómodo
  • que nos dejen pasar en los antros- una minifalda abre muchas puertas
  • low profile- no nos ven venir
  • podemos ser crueles muy crueles
  • podemos hacer todo, tener hijos, trabajar, cocinar, manejar, todo lo que hace un hombre Y lo que hace una mujer.

Mi opinión es que no soy feminista, creo que cada sexo tiene un plan en este mundo, plan de cierto modo dictado por cómo somos contruídos. Más bien apoyo la igualdad y la libertad. Mujeres como hombres, deben poder elegir profesión, gustos, habitos, etc. Los derechos de ninguno deben ser debatidos. Ningún sexo debe ser encasillado y convertido en cliché.


Al final, las mujeres necesitan y quieren a los hombres, tanto como los hombres quieren y necesitan a las mujeres.

y por cierto, cuando le griten, chiflen, toquen el claxón a una mujer por favor piensen que podría ser su mamá, su abuelita o su hermana. ya parenle!!

Espero y confío en haber creado polémica, no se preocupen la "batalla de los sexos" existe y continuará...

















4 comentarios:

  1. Aha... si... mmm... credito parcial..
    No se puede negar que las mujeres han sido omprimidas por mucho tiempo... Pero que conste que eso es una visión de la historia desde el campo del derecho, de la ley; porque si analizamos la historia desde otros puntos de vista, encontraremos que la mujer siempre ha tenido tantos protagonismos e importancia como el hombre.
    No se... Ser hombre tiene también sus cosas difíciles, muchas. Y los hombres no van por ahí generando "teorías" de género para sostener académicamente lo que son o lo que quieren...
    El feminismo, con pinzas... Vitimizarse siempre es una invitación, no solo en cuestión de género, sino es general... ¿Alguien ha preguntado por qué la mujer asumió el rol de "inferior"? ¿Todo se reduce a la fuerza física? Si es así, pues malas noticias, la emancipación no está muy cerca, el hombre sigue siendo más fuerte físicamente que la mujer... Yo creo que también es una esclavitud mental que la mujer aceptó y asumió... ¿Dónde está la responsabilidad por eso?

    ResponderEliminar
  2. mmm estoy deacuerdo con doff en la parte en que las mujeres somos menos fuertes fisicamente, pero lo q si estoy segura es que tenemos la habilidad de sobrellevar o mas bien sacar todas las situaciones de la mejor manera, como decia anita: el trabajo, el hogar, los hijos, la pareja, las amigas y sobretodo nosotras mismas y definitivamente hacemos todo eso por q podemos y queremos hacerlo. Con esto yo no digo q los hombres sean menos, de hecho son tan necesarios y utiles como nosotras y eso es lo q se tiene q entender.

    para terminar me despido con una frase: DETRAS DE UN BUEN HOMBRE, HAY UNA GRAN MUJER

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la mujer que es verdaderamente "feminista" es aquella que no lo dice. Es la que va a trabajar -o cualquier otra cosa que haga - y no piensa "tengo que demostrar que puedo ser igual o mejor", porque desde el momento que piensa asi asume tacitamente su "inferioridad" (y notense las comillas).

    No se si me explico, es algo asi como la famosa "persecuta".

    La mujer, o para efectos practicos cualquier persona que esta segura de cualquier cosa, por ejemplo, de su igualdad, no necesita restregartelo en la cara, porque bien lo dice el refran: dime de que presumes y te dire de que careces...

    Espero que no me tachen de machista... (aunque no seria otra cosa que darme la razon)

    ResponderEliminar
  4. LAS MUJERES FEMINISTAS DISCRIMINAN A SU PROPIO SEXO, VICTIMIZAN SU PASADO PARA PODER TENER UN ARGUMENTO DE LUCHA POR IGUALDAD.

    EL DIA DE LA MUJAR, POR EJEMPLO, LAS MUJERES NO NECESITAN DE UN DIA PARA HACERSE NOTAR,

    CARAY, EN EL DIA DE LA MUJER ENTONCES DEERÍAMOS DE CHIFLAR MÁS FUERTE Y TOCAR EL CLAXON CON MAYOR TENACIDAD QUE OTROS DIAS?

    ME ALEGRA, MI ANITA, QUE NO SEAS FEMINISTA, ME GUSTA TU CONCLUSIÓN Y NO ENTIENDO POR QUE NO PUEDES COMENZAR A SENTIRTE HALAGADA DE QUE TE CHIFLEN EN LA CALLE, YO ME SIENTO ORGUYOSO DE TI POR ESO, JEJEJ NO SOLO PUEDES IMPRESIONARNOS CON TU INTELIGENCIA Y PERSPICACIA, SINO TAMBIÉN CON TU GRACIA Y TUS ATRIBUTOS FÍSICOS, ERES UN SER HUMANO COMPLETO A TRAVÉS DE TU INTELIGENCIA Y FEMINIDAD.

    ABRAZOS.

    ResponderEliminar